Reseña de El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Número de páginas: 48

Fecha de publicación: 1943

Precio: PDF disponible on line.

Solfeamos sus letras con:  Yann Tiersen

Sinopsis

Esta es la historia de un aviador que, por culpa de una avería en su avión, se encuentra perdido en el desierto del Sáhara. Allí se tropieza con un pequeño príncipe. A través de la amistad que surge entre los dos, Antoine de Saint-Exupéry nos revela su visión sobre la mediocridad humana, contrapuesta con la sencilla sabiduría que reside en la inocencia de la infancia, y que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultas.

Reseña

Casi todas las personas que conozco empiezan a leer esta preciosísima obra de Antoine de Saint-Exupéry cuando apenas son adolescentes, y, con seguridad, volverán sobre ella cientos de veces durante su vida adulta, sin poder evitar sorprenderse de nuevo con la profundidad del mensaje que se traslada a través de sus páginas.

El Principito nos invita a un viaje fascinante hacia el interior de nosotros mismos, desde nuestros lejanos planetas. El que habita nuestro protagonista es un pequeño asteroide, el B 612, en cuyos cuidados diarios pone todo su esmero. En aquel recóndito lugar hay tres volcanes, dos de ellos activos y uno que, en cualquier momento, podría estarlo, además de una bellísima rosa. El Principito pasa sus días cuidando de su planeta, desoyinando los cráteres y quitando los baobabs, cuyas raíces podrían erosionar gravemente el asteroide, hasta partirlo en pedazos. Sin embargo, el centro de sus labores están dedicadas al cuidado de su preciosísima rosa...

De pronto un día, tal vez cansado de los reproches y reclamos de la rosa, o quizá por mera curiosidad, el principito decide abandonar su planeta  para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, habitados por muy diversos personajes. El último lugar que conoce es la Tierra, donde, entre otras experiencias, acabará conociendo al aviador.

Todo el texto tiene un significado metáforico que atrapa al lector desde las primeras líneas. No obstante, lo esencial del mensaje de El Principito no radica en lo que se lee, ni en lo que se ve, sino en lo que se intuye, en lo que nos inspira. Esta ahí esperando a que lo cojas, a que leas entre líneas y lo interpretes dentro de tu propio planeta. Esa es, sin duda, la inigualable belleza de esta obra.

Desde BSO Libros, os recomendamos su lectura con la música que el genial compositor Yann Tiersen desarrolló para la película Amélie.

Como curiosidad

*Saint-Exupéry fue también aviador, como aquel amigo que El Principito encuentra en medio del desierto del Sáhara.

*Hace apenas un par de semanas que la revista The New Yorker publicaba un artículo muy interesante sobre las incertidumbres que aún se producen a la hora de determinar el verdadero significado de esta magnífica obra. Si quieres, puedes echarle un vistazo...