Reseña de Las penas del joven Werther

Editorial: Alianza Editorial

Nº de páginas: 208

Encuadernación: tapa blanda bolsillo

Fecha de la primera publicación: 1774

Precio: 8,95 € (Casa del Libro)

Sinopsis

Johann Wolfgang Von Goethe escribe una novela basada en el amor desmesurado que siente Werther hacia Carlota, una mujer casada con un burgués que le asegura una estabilidad económica a largo plazo para ella y sus hermanos. Werther idealiza su amor, la ve como una mujer perfecta en todos los sentidos; mantiene una relación de amistad con ella, de la que vive y con la que alimenta su amor a pesar de que está comprometida, lo que resulta perjudicial para el alma de este hombre.

Opinión

Las penas del joven Werther, escrita y editada en 1774, es una novela dramática, publicada entre la Ilustración y el nuevo movimiento que anunciaba al Romanticismo: el Strum und Drang (tempestad e ímpetu). La novela de Goethe es de tipo epistolar que se asemeja más a un diario. En ella brotan los sentimientos del alma del escritor al papel; las cartas que escribe Werther van dirigidas a su amigo Wilhelm, que puede ser perfectamente asociado al propio lector.

Goethe escribió esta novela basándose en su propia historia personal y para ello emplea un lenguaje dotado de total sensibilidad y emoción. Así el protagonista de la misma se refleja completamente en los sentimientos del escritor, tiene sus mismos gustos y siente un gran enamoramiento por una mujer casada. El resto de personajes también están inspirados en personas reales del entorno del escritor alemán, aunque siempre dibujados desde el punto de vista del protagonista, sobre todo Carlota.

Al protagonista lo conocemos totalmente, pues expresa sus más profundos sentimientos en las cartas que escribe, de manera que nos es fácil ver su alma romántica, que idealiza a su amada y que es capaz de hacer lo que sea por su amor. Debido a la imposibilidad de tenerla, evade la realidad de la única manera que, a su parecer, le traerá el descanso a tanta agonía.

Antes de conocer a Carlota se encuentra en una calma apacible, la naturaleza que está a su alrededor le resulta encantadora pero cuando la ve por primera vez todo se convierte en algo aún más hermoso; ve paisajes bellísimos y los describe minuciosamente. Sin embargo, cuando se entera de que su amada está comprometida vienen a él tormentas horribles y así poco a poco su mundo se va llenando de paisajes oscuros y fríos, hasta que decide tomar una decisión determinante y funesta.

Como curiosidad…

Al ser una novela publicada en plena época de transición, causó un gran golpe emocional en la sociedad del momento, que se movía por la confianza en la razón, el equilibrio y la verosimilitud. Marcó un modelo en el que la expresión, la subjetividad y los sentimientos primaban ante todo. Tal fue su impacto, que muchas personas se sintieron identificadas con ella y se produjo una inimaginable ola de suicidios… De una manera u otra las personas que la leían se sentían como Werther, veían reflejada en ella sus vidas y deseaban huir de su cruel realidad.

Y para solfear las letras, un poco de música…

Disfrutad de este fragmento de la novela que hemos elegido, con un fondo que acompaña perfectamente a estas preciosas e impactantes líneas.