Título: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: LOSADA, 2003
Autor: Franz Kafka
Editorial: LOSADA, 2003
Nº de páginas: 126
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de la primera publicación: 1915
Precio: 8,80€ (Casa del Libro)
Sinopsis
Gregorio Samsa es un viajante de comercio que vive con su familia a la que mantiene. Una mañana despierta convertido en una monstruosa criatura a la que se identifica con un insecto gigante. Poco a poco aparecerán las consecuencias que provoca este cambio en la vida del protagonista y en su entorno; un entorno dominado por el asco, la lástima, la acomodación y el olvido y que lo conducirán, inevitablemente, a su destrucción.
Opinión
En 1915 Franz Kafka, nacido en Praga en el seno de una familia judía, escribe uno de sus relatos más fascinantes de la historia de la Literatura Universal: La Metamorfosis. En esta nos cuenta la desdicha por la que tiene que pasar Gregorio Samsa cuando una mañana como cualquier otra despierta convertido en una especie de escarabajo o cucaracha gigante.
No solo experimentará el aislamiento y desprecio de aquellos que le rodean sino que el espacio en el que tendrá que habitar será tremendamente limitado. En la mayor parte del tiempo, este se reduce a la habitación de la casa en la que viven él y su familia. Esta habitación es pequeña, fría y de techo alto, amueblada con una mesa. En la pared cuelga un cuadro de una señora con un gorro de pieles, envuelta en una boa también de pieles; hay un sillón, que le servirá más adelante para ocultarse cuando entre su hermana en ella.
Aparte de la soledad de su cuarto y el espacio pobre, cabe señalar que deberá soportar la suciedad que hay en él; ahora debe vivir en un sitio no solo solitario sino también sucio. La ventana de su cuarto, que en el día de la metamorfosis permanecía abierta y por la que Gregorio veía caer con melancolía la lluvia, comenzará a convertirse para él en un recuerdo de su libertad pasada.
Una vez que Gregorio es descubierto por su familia, no se le permite salir debido a su nuevo estado y es incluso su propio padre quien lo devuelve a su habitación. En este momento olvidan que ha sido Gregorio el que los ha mantenido económicamente y lo dejan ahí, totalmente incomunicado con el exterior. Representa esto la falta de humanidad a la que es sometido el protagonista y que tanta agonía le produce.
Así pues, podemos decir que La Metamorfosis se configuraría como una crítica a la sociedad en la que vivimos, en la que se aparta y se desprecia al diferente; Gregorio Samsa es visto como un monstruo y por ello se le desprecia en ese oscuro y frívolo cuarto. Ahí y en esa situación, como es de suponerse, solo existirán sentimientos como la desesperación, el estrés y el agobio que acompañarán, desdichadamente, al protagonista hasta su trágico fin.
Y para solfear las letras, un poco de música…
Para acompañar este relato te proponemos música de fondo en la que reine algo de misterio, un poco de sobriedad y el deseo de saber qué está por ocurrir con nuestro desdichado Gregorio… Algo como esto para hacer interesante tu paso por estas páginas kafkianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario