Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Nº de páginas: 396
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: mayo de 2009
Precio: 18,00 € (Casa del Libro)
Continuaciones: En llamas (2) y Sinsajo (3)
Si te ha gustado este, también te gustarán: Divergente, Harry Potter, Crepúsculo, Cazadores de sombras…
Sinopsis
El mundo estará observando, ganar significa fama y riqueza, perder significa una muerte segura.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un “reality snow” llamado “Los juegos del hambre”. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, los entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!
Opinión
Los juegos del hambre es una novela futurista, de aventura y de ciencia ficción, al principio iba a tratarse de un único libro, pero vista la gran aceptación del público se prorrogó a una trilogía, siendo este el primer volumen. La novela narra en primera persona la experiencia de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre.
Suzanne Collins se inspiró en un mito de la mitología griega, “Teseo y el minotauro”, donde los atenienses enviaban anualmente un tributo al rey Minos de Creta, para ello debía sacrificar siete chicas y siete chicos, los cuales serían encerrados en un laberinto para ser devorados por un Minotauro. Esto no finalizó hasta Teseo se presentó voluntario para acabar con el monstruo. La relación temática entre dichas obras es evidente.
Un relato impactante, que ya ha enganchado a escritores de la talla de Stephen King y Stephenie Meyer (Crepúsculo).
Los juegos de hambre se desarrollan en un lejano futuro, donde Estados Unidos ha sido destruido y de sus cenizas nació Panem. Esta nueva región está formada por 12 distritos y El Capitolio situado en el centro del país y el cual es centro de mando de la nación.
Una dictadura la cual establece que todos los años, cada uno de los distritos deberá entregar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años, los cuales se enfrentaran a muerte en la arena, quedando un único vencedor que será galardonado con fama y riqueza. Los elegidos llamados también tributos, serán elegidos al azar el día de la cosecha, donde se reúnen todos los chicos del distrito.
Esta es la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años perteneciente al distrito 12. Huérfana de padre y viviendo en una situación de pobreza extrema, Katniss se verá obligada a practicar la caza ilegal con el único objetivo de alimentar a su madre y a Prim, su hermana de 12 años.
Pero todo esto cambiará el día de la cosecha, cuando Prim sale elegida para los juegos. Tras este revés del destino a nuestra protagonista se le caerá el mundo a los pies y será ella quien ocupe su lugar en dicho evento.
En un abrir y cerrar de ojos, Katniss se encuentra en la Arena enfrentada a veintitrés tributos más y buscando la manera de sobrevivir.
Una historia de supervivencia, valentía y esperanza que nos atesora con una poderosísima lección y es que el pueblo unido puede acabar con cualquier institución política.
Como curiosidad...
En noviembre de 2012, se estrenó en América la adaptación cinematográfica de Los Juegos del hambre, dirigida por Gary Ross y financiada por la productora Lionsgate Entertainment. El film fue definido por las críticas como una bomba en las taquillas, ya que en el primer fin de semana del estreno recaudo 155 millones de dólares, siendo una de las diez películas con mayores ingresos de la historia del cine.
Y para solfear las letras, un poco de música...
No hay comentarios:
Publicar un comentario