domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña de Cujo

Título: Cujo

Autor: Stephen King

Editorial: RBA

Colección: RBA coleccionables

Nº de páginas: 416

Encuadernación: Tapa dura

Fecha de publicación: 1981

Precio: 9.95 € (Casa del Libro)

Libro único

Si te ha gustado este, también te gustarán: Carrie, Desaparecidas, El resplandor, La cúpula…

Sinopsis

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacifico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que sucedió algo, y el cerebro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimenta de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; más cruel porque la gente no conoce su mutación y aun le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Reseña

Cujo fue publicada por primera vez en estados Unidos en 1981, al año siguiente la novela ganó el “Premio British Fantasy” y en 1983 fue adaptada para todos los cines.

El género es ciencia ficción y terror, aunque se trata más bien de un terror psicológico, un drama humano y personal en el que las victimas intentan vencer a la amenaza canina. Se narra en tercera persona y desde las perspectivas de varios personajes.

La novela se desarrolla en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine y se centra casi en su totalidad en el personaje de Cujo, el perro guardián de la familia de la familia Camber.

Una mañana mientras Cujo esta tumbado en la pradera, diviso a lo lejos un conejo, al cual persiguió hasta que su cabeza quedó atrapada en una pequeña cueva.

Mientras forcejeaba y luchaba con todas sus fuerzas para salir de allí, el San Bernardo fue mordido por un murciélago que habitaba en la cueva.

Cujo evolucionará, dejará de ser un perro bonachón y entrañable amante de los niños para convertirse en un cruel y sanguinario asesino.

De una forma rápida e inevitable la rabia empezó a correr por las venas de Cujo, cegándolo de ira, odio y sed de sangre.

Otro enfoque dado a la novela aunque más secundario, es el de la familia Trenton, los cuales son nuevos en el pueblo y narra sus experiencias familiares (discusiones matrimoniales, infidelidades…). En un principio la interacción de estos con Cujo es mínima, pero al final todo se acaba relacionando.

Stephen King se refiere a Cujo como la novela que "apenas recuerda haberla escrito", ya que según afirma él, la escribió durante un periodo de su vida en el que bebía demasiado. El escritor hace varias menciones de Cujo en sus otros relatos, como es el caso de “Cementerio de animales”, donde uno de los personajes alude momentáneamente a "un gran y viejo San Bernardo que se puso rabioso hace un par de años y mató a varias personas".

En “La zona muerta”, hace varias referencias, una de las más destacadas es la mención al asesino en serie Frank Dodd, “ahora ha logrado un estado de coco en Castle Rock”, de modo que para comprender el prólogo del libro (3 páginas) es necesario leer antes “La zona muerta”. “La tienda de los deseos malignos” el San Bernardo es nombrado en múltiples ocasiones como "Cujo, ese perro que tenía rabia."

Con esto King intenta relacionar de una manera discreta sus novelas, creando una espiral entre unas y otras de intriga y curiosidad, que inciten al lector a seguir conociendo su obra.

Como curiosidad

En 1983 esta obra fue llevada a la gran pantalla, dirigida por Lewis Teague, Cujo marcará un hito no solo en el cine de terror sino también en la cultura. Aunque no gano ningún premio tuvo una aceptación positiva en el publico.

Y para solfear las letras, un poco de música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario