Reseña de Rayuela

Nº de páginas: 756

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de publicación: 1963

Precio: 13.40€ (La Casa del Libro)

Solfeamos sus letras con: Jeff Buckley y Norah Jones

Sinopsis

Realizar un resumen de Rayuela resulta una tarea casi imposible por su enorme complejidad. Las posibles menciones que pudieran realizarse a aspectos relativos a su trama, en la que intervienen Horacio, la Maga, Rocamadour, el Club de la Serpiente, Traveler, Talita y otros personajes secundarios, serían totalmente insuficiente, puesto que las historias que se van sucediendo en el libro no alcanzarían para definir el sentido de Rayuela. Desde las distintas interpretaciones y visiones que se han aportado de la obra, se la ha definido como la crónica de una locura de amor, una llamada al desorden, un brote de un incontenible humor, o un agujero negro en las emociones.

Reseña

En su momento, el libro supuso una auténtica revolución en la literatura en lengua castellana. Nunca antes se había contado una historia así. La libertad en la lectura que ofrece el libro es una de sus señas de identidad. Para Cortázar la idea de escribir está muy próxima a la de jugar, y esta obra es todo un juego de capítulos por donde vamos saltando, igual que en una rayuela.

Las reglas que debemos tener en cuenta para iniciarnos en su lectura son dos. Existe una primera parte de la obra, que se lee de forma lineal, como cualquier otro libro, en la que Horacio Oliveira, un argentino que se encuentra en París, vive un romance con la Maga y otras aventuras junto al Club de La Serpiente. Desde allí se produce un salto hacia Buenos Aires, donde se reencuentra con sus amigos Traveler y Talita. A través de ellos revive su amor hacia La Maga. La segunda cosa que debemos tener en cuenta es que esa forma de ver la historia (o las historias) termina en el capítulo 56, con un "paf se acabó" del autor. A partir de aquí, comienza otra forma de leer en la parte que Cortázar llama "De otros lados" (capítulos prescindibles). Por lo que el lector puede decidir si el libro ha acabado, o si desea continuar. Es el trozo que más podría identificarse como la antinovela.

El uso del propio lenguaje también está lleno de subversión, libertad, poesía y búsqueda de autenticidad. Toda la novela es en sí una manera de buscar: la de un hombre que persigue la autenticidad, que quiere encontrarse o desencontrarse, que quiere recuperarse de un amor que, después del amor, le acompaña a todas partes. Rayuela es también un canto al humor, hasta la hilaridad; un nudo de situaciones que sobrepasan lo cómico y el absurdo. Pero, ante todo, Rayuela es un canto a la libertad, una novela imprescindible, existencial, que nos destapa los sentidos y nos deja con las emociones colgando al borde de cada página.

BSO Libros te sugiere dos opciones musicales para acompañar su lectura. En el primer vídeo encontrarás un fragmento del capítulo 93 con música de Jeff Buckley. Al final del artículo encontrarás la segunda selección con música de Norah Jones.

Como curiosidad...

El propio Julio Cortázar nos describe en el capítulo 36 qué es una rayuela, y en qué consiste este juego, a través de una preciosa metáfora. Puedes escuchar un fragmento de esta parte del libro en el vídeo que te proponemos a continuación. Esperamos que sea de tu agrado.