Reseña de La casa del propósito especial

Fecha de publicación: 2009

Temas: Literatura; Narrativa; Ficción

Nº de páginas: 416

Precio: 21,00 € (Casa del Libro)

Encuadernación: Tapa dura

Sinopsis

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

Opinión

Muchos conocen la archifamosa obra de John Boyne, El niño del pijama de rayas (libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008) un relato emocional sobre el valor de la amistad en el escenario del exterminio de judíos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

En la misma línea de esta novela, Boyne vuelve a transformar un gran acontecimiento histórico en una narración fantástica creando, alrededor de la realidad de lo que pasó, un relato, que perfectamente podría haber ocurrido, es más, que los lectores desean que hubiese ocurrido tras haber pasado por las páginas de la obra. Boyne vuelve a proyectar una nueva luz sobre lo que ya sabemos de la Historia de la Humanidad.

Esta vez, John Boyne traslada nuestra imaginación a la Rusia de los últimos zares a través del recuerdo de Georgi Danilovich Yáchmenev, que acompaña a su esposa Zoya mientras ésta agoniza en un hospital. Ambos han compartido, durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz, y qué vosotros lectores, tendréis que ir descubriendo a lo largo de las páginas.

Georgi comparte con nosotros sus recuerdos, que se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II.

Así, Georgi pasa a formar parte de la fastuosa vida de la monarquía rusa en el Palacio de Invierno, donde conoce las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov.

Lo histórico se entremezcla en La Casa del Propósito Especial con una hermosa historia de un amor, tan improbable como fantástica, pero que atrapa al lector desde el primer momento…

Y hasta el último, pues como buen músico de las letras, John Boyne domina el ritmo de esta novela manteniendo el suspense y el interés ardientemente vivo hasta las últimas páginas. En ellas se descubre un inesperado desenlace que dejará, una vez más, una profunda huella en el corazón de los lectores.

Atrévete a adentrarte en La Casa del Propósito Especial… ¡te gustará tanto el Palacio de Invierno que hasta sentirás el frío de Rusia en tus huesos!

Y para solfear las letras, un poco de música…

La banda sonora que proponemos para esta obra es Romeo y Julieta (Obertura-Fantasía) de Tchaikovski. Creemos que guarda una estrecha relación con la novela, tanto por el origen de su compositor, como por la historia a la que pone música, la obra homónima de Shakespeare, y de la que hay muchas similitudes con la historia de amor de La Casa del Propósito Especial. Pero no desvelamos más…

Ya sabes, ahora te toca a ti, viaja a la Rusia zarista con John Boyne y Tchaikovski.